El llamado Tren Maya es un proyecto que ha impulsado la actual administración, y que ha generado mucha oposición de parte de Grupos Ambientalistas.
El proyecto, que inició con una Licitación del Proyecto General, consiste, en modernizar las líneas férreas que existen en la península de Yucatan y Chiapas. Las instalaciones e infraestructura existente al inicio del proyecto, principalmente de Ferrocarriles Nacionales, se identificó en el Plano Llave de la Licitación.
El Contrato para la Ingeniería Básica del Tren Maya, se asignó por $346,000,000.00 M.N.,
Para el proyecto, hubo algunos Grupos de Trabajo que habrían considerado los intereses de las localidades afectadas. Pero como lo Litigios existentes han notado, no siempre fue así. Para el proyecto hubo opiniones de CONACYT y de la CNDH.
Finalmente, esta la documentación oficial del Tren Maya, el proyecto aun esta en pañales, donde las famosas "Licitaciones de los 5 "Tramos" del Tren Maya, son principalmente para la elaboración de los Proyectos Técnicos.
Acceso a los Contratos y Licitaciones del Tren Maya
Es de hacer notar que no hay fecha en los Contratos que permita pensar que el Tren Maya estará listo en el año 2022 como se prometió inicialmente.