viernes, 24 de enero de 2014

Sensibilidad Electromanética, y Radiación Electromagnética


Francia es, bajo mis pobres estándares, uno de los países más civilizados del mundo. Sin embargo, en todos lados suceden cosas inexplicables, y la paranoia o ignorancia abundan en todos los lugares del mundo.

El periódico Le Monde, reportó (enlace en Francés) recientemente que el gobierno francés, y específicamente la Asamblea Nacional (Cámara baja del congreso), aprobó recientemente una iniciativa de ley, que buscaría controlar y limitar la exposición a radiaciones electromagnéticas, con diversas medidas, que van de limitar el nivel de radiación electromagnética en el territorio francés, evitar el uso de aparatos transmisores en guarderías y escuelas preescolares (ni celulares, ni dispositivos Wi Fi o Bluetooth), y dar facultades a los alcaldes de las ciudades para impedir la instalación de antenas transmisoras, entre otras.

El gobierno francés admite que no hay evidencia científica alguna que indique que la radiación electromagnética no ionizante (frase hiperbólica que significa las transmisiones de celulares, microondas etc.) pueda ser dañina para la salud, ni en el corto, ni en el largo plazo. La Organización Mundial de la Salud, la incluyó en una lista de sustancias o productos que podrían ser causantes de cáncer, pero aun así, la OMS ha declarado que, después de 20 años de investigación, no hay evidencia de que el uso de aparatos como celulares cause efectos adversos a la salud.

Uno de los argumentos más fuertes esgrimidos por los defensores de esta ley en Francia, es la Hipersensibilidad Electromagnética, un padecimiento muy peculiar, donde algunas personas reportan sufrir efectos como dolor de cabeza, mareos y nausea ante la presencia de campos electromagnéticos. Sin embargo, todo parece indicar que este fenómeno es más un síndrome psicosomático que una padecimiento real. Esto porque la misma OMS reportó que "no hay razones para relacionar los síntomas de la hipersensibilidad electromagnética con la presencia de campos electromagnéticos". Esto debido a diversos estudios que indican uqe los pacientes que sufren de Hipersensibilidad Electromagnética, reportan los mismos síntomas, ya sea que sean expuestos a un campo electromagnético o no, siempre que se les diga que así es (Este es un reporte de uno de estos estudios).

Hay que notar que la OMS y los estudios no indican que los síntomas no existan, sólo que no hay relación entre los síntomas y los campos electrónicos; sino más bien entre la creencia del paciente de que esta en un campo electromagnético y los síntomas.

Como una más interesante de entender este fenómeno, este vídeo (inglés) puede ser muy ilustrativo:


Finalmente, me parece lamentable que el pánico y la falta de información puedan afectar el futuro de las telecomunicaciones que todos hemos llegado a aceptar y necesitar, ante el temor infundado de lo que podría pasar, sin que haya evidencia para ello. La propuesta de ley esta ahora ante el Senado de Francia y esperemos que ahí vea una muerte tranquila y libre de interferencias.

Un saludo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario