Es sabiduría común de los abogados, que los clientes buscan a un abogado muy tarde para resolver sus problemas de la mejor forma.
Normalmente un cliente busca a un abogado cuando ya tiene una demanda, y el abogado se ve obligado a defender un conflicto que no pudo controlar, limitar, mitigar o generar una estrategia; frente a plazos cortos, información limitada o incompleta, y un contrario que tuvo la iniciativa de demandar primero y mayor control sobre el proceso.
Esto sucede en todos los campos del derecho. En asuntos civiles, mercantiles y familiares. En temas laborales, donde a pesar de su mala fama, es lo más común.
Y en materia penal, donde uno pensaría la gente sabe que necesita a un abogado de inmediato, es común que nadie busque a uno, hasta que un familiar ya está detenido.
En mi experiencia personal y la de otros abogados con los que he platicado, la respuesta a este problema es muy simple: la mayoría de la gente, no conoce los aspectos legales que rodean su vida cotidiana; y los medios por muchos años han romantizado los encuentros diarios con la ley.
El resultado es la experiencia que comentaba, la gente se acerca a los abogados con problemas legales ya avanzados y opciones limitadas.
En este sentido, Ciudadanía Activa esta pensada como una guía legal básica, para que todo ciudadano tenga los conocimientos necesarios sobre: cuales son sus derechos legales, como ejercerlos, y como responder a los encuentros fortuitos con la ley.
También es una guía para usar al sistema legal para el ejercicio de sus derechos humanos y cívicos de forma eficaz y efectiva.
Amazon: https://t.co/e5JbGqVbB1
Apple Books: https://t.co/uV13lkrls6