sábado, 12 de octubre de 2024

Evaluación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Pre-Desaparición)

 En la defensa de los organismos autónomos, frente a la amenaza de su desaparición. Es necesario hacer, una doble reflexión. Debemos recordar porque existen como Organismos Constitucionales Autónomos (OCAs); y reflexionar en lo que estos organismos hicieron y dejaron de hacer.


Porque el mayor defecto en la defensa de los OCA’s y el Poder Judicial ha sido negar los defectos que existen en ,las instituciones atacadas. Lo que permite ver la defensa de estas instituciones como ideológica, y no como basada en evidencia.


El Instituto Federal de Telecomunicaciones ha tenido muchos avances, pero los más sonados (fin de larga distancia, AEPs, baja de tarifas, retransmisión) son cumplimientos legales y no logros del Instituto por si mismo.


Pero en muchos temas, el Instituto dejó en el aire o con una frustrante tibieza. Temas de seguridad de redes, derechos de audiencias, gobierno electrónico (interno y externo), publicidad de las sesiones del Pleno, etc. Y a pesar de sus esfuerzos; buenos o malos, suficientes o insuficientes; nunca logró abatir de forma significativa el poder de mercado de los gigantes del sector. 


Pero el punto que más dejó pendiente el Instituto y que hoy le pesa más, fue la falta de defensa institucional frente a los ataques públicos. Cuando en 2018, el INE, INAI y CFCE defendieron la autonomía operativa, presupuestal y legal de los organismos, el IFT brilló por su ausencia y complacencia frente a los ataques. Aún antes de 2018, el Instituto nunca buscó ejercer.


Es mi opinión que el Instituto Federal de Telecomunicaciones debe sobrevivir, y en el corto plazo, crecer como regulador y autoridad, de otro forma, solo sería cuestión de tiempo para que alguien vuelva a acusarlo de ser innecesario o intrascendente, o incluso… conservador.