La semana pasada,
el servicio de mensajes Whatsapp, siguió el ejémplo de su competidor Telegram,
y codificó tus mensajes, fotos, audios y videos, de extremo a extremo.
Ello significa que
a partir de la semana pasada, los mensjaes, fotos, audios o videos que se
transmitan, sólo podrán ser leídos por su (o todos sus) destinatarios. Ni un
intruso, ni una autoridad, ni el personal de Whatsapp, podrán leerlos o
decodificarlos.
Esto le facilita a
Whatsapp, resolver las muchas solicitudes de autoridades, desde los EUA a
Europa y Brasil, que le piden información de los usuarios, pues la empresa no
puede entregar información que no tiene, y que no puede obtener.
Esta postura de
Whatsapp, es distinta de la que tiene Facebook (dueña de la primera). Esto es
porque Facebook vive de la publicidad y tu información es lo que le permite vender
mejor.
Así, de un lado
están las empresas que viven de publicidad, como son Facebook, Google (con
Gmail, Youtube y Android), Hotmail y otros. Y del otro lado, las compañìas que
NO viven de publicidad, como Apple, Whatsapp, Telegram, y otros más.
Ahora que las
autoridades del mundo, hackers y todo tipo de delincuentes quieren acceder a tu
información y a tu celular, esta distinción se vuelve más relevante. Porque si
bien todas tratan de proteger tus datos de terceros, sólo el segundo grupo, que
no vive de tu información, esta dispuesto a protegerla aun si eso las deja sin
acceso.
Esta política de
“cerrar por fuera” el acceso a tu información es la forma más simple de impedir
que nadie acceda a tus datos, pero para muchas empresas sería un suicidio
financiero, porque lo que venden Youtube, Gmail y Facebook a sus anunciantes,
es lo mucho que te conocen, y lo buenos que pueden ser para venderte lo que tu
quieres (aun si aun no lo sabes).
Ciudad en Movimiento… cuatro días a la semana.
En 2008, un estudio
de la Univ. De Michigan, publicado por la Univ. de Chicago, determinó que el
Programa Hoy No Circula de la Ciudad de México, desde 1989, hasta 2005, NO tuvo
beneficios a la calidad del aire de la ciudad.
Esto porque, según
el estudio, la gente compró un segundo automóvil, para poder circular
diariamente, pero al ser un segundo auto, solían ser mas viejos y a contaminar
más. El Hoy no Circula no fomentó el uso de transporte público, ni un uso más
eficiente de los autos, ni una mejor calidad de aire.
El estudio es del
año 2008, así que no podría llamarse novedoso. Se obtuvo de información del
INEGI y del Gobierno de la Ciudad de México.
Me pregunto que ¿quiere
lograr ahora el Gobierno de la Ciudad de México con reistalar un programa cuyo
fracaso esta documentado?
Después de fomentar
el uso del automóvil (mediante segundos pisos, perdonar tenencias, facilitar
obtener licencias, poca inversión al transporte público, etc.), por más de 10
años, ¿Qué pensaban los gobiernos perredistas de la ciudad que pasaría?
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